martes, 17 de enero de 2017

Recuerdos de 1958

En la actualidad es muy frecuente que la gente publique fotos antiguas de Quito en las redes sociales. Existen varios perfiles en Facebook y hasta blogs en los que se muestran imágenes de diferentes épocas de la 'Carita de Dios'. Generalmente, a esas fotos se las puede encontrar en los puestos de revistas o en esos pequeños locales, en el Centro Histórico, que comercializan posters. En resumen, la difusión de esas imágenes clásicas se ha convertido en una práctica repetitiva en estos días, todo el mundo lo hace.

Sin embargo, también hay recuerdos maravillosos en las ediciones antiguas de los diarios, que muestran noticias curiosas. De eso se trata este segmento en mi blog, de recordar cómo era la información que se difundía en el Quito del ayer y mostrar que, en las hemerotecas, hay más que periódicos viejos o papeles empolvados. Al contrario, allí reposa la historia viva del  Ecuador y de nuestra hermosa capital. Analicemos las siguientes noticias y fotos: 

1)  El fútbol es un elemento que no puede faltar entre las diversiones de los quiteños sin lugar a dudas. El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol se juega desde 1957, pero en la capital todavía continuaban realizándose los torneos provinciales y locales en los que se definía, por ejemplo, al campeón de Quito o Pichincha. La gente que tiene más de 60 años todavía debe acordarse de los equipos de ese tiempo y que ahora ya no existen como el Atahualpa, el España y el mismo Politécnico, así como LDU o Aucas, vigentes en la actualidad. Otra cosa, el estadio Olímpico Atahualpa fue fundado en 1951, pero al estadio de El Arbolito todavía se lo seguía utilizando para los partidos de fútbol. Una muestra de aquello es esta publicidad de la Asociación de Fútbol  No Amateur de Pichincha (AFNA) y la programación deportiva del sábado 1 de noviembre de 1958, correspondiente al Sextangular de Equipos Criollos. Ojo a que la costumbre de copiar los nombres de equipos extranjeros es de antaño y no de las últimas décadas. Por ahí vemos que en Quito había Chacarita, River y Real Madrid (dicen que este fue el primer equipo de Polo Carrera Velasteguí antes de pasar a Liga de Quito).

Diario Últimas Noticias: 1 de noviembre de 1958
2) Cuando la avenida Patria y los exteriores de la Universidad Central eran considerados como las vías que conducían al Quito moderno. Hay que tomar en cuenta que, en 1958, los límites de la ciudad se extendían hasta el parque El Ejido en el norte y hasta La Magdalena en el sur. Era una ciudad pequeña, basta con mirar las faldas del Pichincha en donde no se encuentra ni una sola casa, peor calles o avenidas. También hay pocos vehículos y eso es entendible porque, en aquellos años, comprar carro era un verdadero lujo.

Diario Últimas Noticias: 14 de noviembre de 1958. En esa época, estas obras eran sinónimo de modernidad

   3) Los conductores abusivos que parqueaban sus vehículos en donde les daba la gana es una práctica muy común en nuestra sociedad, más a finales de los 50 cuando Quito era una ciudad chiquita que apenas sobrepasaba los 200 000 habitantes.

Diario Últimas Noticias: Septiembre de 1958
 4)  Es interesante analizar cómo era el manejo periodístico en aquel tiempo. "Gente de la peor especie", lo que "lanzan injurias a grandes voces" y que el dueño de la cantina "es chofer de la Comandancia de Policía".

Diario Últimas Noticias: Septiembre de 1958

2 comentarios:

  1. Interesantes estas fotos que me traen recuerdos, cuando era yo niño, del Quito clásico...inclusive, fui algo vecino del sector de la calle Marañón, y en verdad, se veía, al paso, a gente embriagada. Parece que esa realidad ya está superada. Cuánto vale el fomento de la educación, la cultura, desde el hogar, la escuela, el colegio, la jorga de amigos, eetc. siempre sembrando en la población lo buenos modales, respeto y valores positivos, así como un ánimo de superación permanente, a través del estudio, la investigación, el fomento del arte, del deporte. OK.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que se dé una muestra del Quito de antes. Eso es encomiable.

    ResponderEliminar