martes, 3 de enero de 2017

Con profesores extranjeros se busca suplir las falencias históricas en la enseñanza del inglés



312 docentes foráneos, en el sistema fiscal


Diego Bravo C. Redactor (I)
dbravo@elcomercio.com


Por primera vez, ella vivió las fiestas de Fin de Año lejos de su familia y amigos. A la filipina Ayn Cuaresma, de 25 años, no le importó alejarse de sus allegados, para instalarse en Quito  y trabajar como ‘teacher’.

Se graduó como licenciada de inglés en la  Universidad de la Ciudad de Manila.  Tras desempeñarse como profesora de niños y adultos  en su país, aplicó para ser parte del programa ‘Time to Teach’,  que prevé incorporar 2 900 angloparlantes en el sistema fiscal para este ciclo lectivo y en el que se han invertido USD 37 millones.  

El objetivo, según Vanessa Calvas, subsecretaria de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación, es mejorar la enseñanza de ese idioma. Esto ya que en Ecuador, históricamente, dice, no  se ha contado con un sistema  de enseñanza de esa lengua dirigido a los niños desde edades tempranas en las instituciones  públicas.

Para Fausto Segovia, exministro de Educación, el problema de la falta de conocimientos de inglés radica en la formación de los maestros. A su juicio, se dictaban clases sin dominar la lengua ni en el  50%, en cuanto a la gramática  y a la pronunciación.  

Ante esos problemas,  el Ministerio de Educación suscribió, en el 2016, el acuerdo MINEDUC-ME-2016-00020-A. Este dispone la obligatoriedad de la enseñanza de ese idioma  desde segundo grado de Educación General Básica. Como parte del fortalecimiento del inglés se creó el programa ‘Time to Teach’. Hasta el momento, 312 maestros angloparlantes llegaron al país y trabajan en el régimen Sierra-Amazonía. Para inscribirse no es necesario que tengan una licenciatura para enseñar inglés,  únicamente deben demostrar que lo dominan.

Los profesores provienen de  25 países, según el Ministerio. Para ubicar al personal se contó con la ayuda de Edificar, una fundación sin fines de  lucro, que asesora en la selección y capacitación de docentes. Su director ejecutivo, Ricardo Cisneros, explicó que más de 1 000 profesionales del mundo aplicaron al proyecto. Se escogió a 312, por ahora.   

Las vacantes se promocionaron por Internet y las entrevistas a los aspirantes se realizaron vía Skype.
Cuaresma es una de esas maestras y llegó al país para dar clases en el Colegio Central Técnico de Quito. Su salario es de USD 817, el mismo que perciben los profesores de inglés ecuatorianos. No habla castellano y asegura que con su actual trabajo en Ecuador también busca perfeccionar  su dominio del español .

Eso no ocurre con el estadounidense Jalen Bynum, de 24 años, quien enseña inglés en el Colegio Miguel de Santiago de la capital. En la Universidad de Carolina del Este se graduó hace un año en la carrera de Justicia Criminal y Español. 

Antes, él trabajó en la fundación Cuerpo de Paz de EE.UU. como profesor de inglés, en la ciudad de Arroyos y Esteros de Paraguay. A través de correos electrónicos se enteró de que se abrieron las vacantes en Ecuador. Su aspiración es quedarse más de un año en el país y no solo por este año lectivo.

Calvas explica que los maestros angloparlantes serán evaluados al final de su trabajo. Si es que cumplieron las metas de enseñanza, ellos podrán quedarse en el país junto con los otros profesionales que continuarán llegando para dar clases en el ciclo Costa. El objetivo es que los alumnos se familiaricen con el inglés desde los primeros años de enseñanza. 

El  rector del Colegio Manuela Cañizares, William Rosero, asegura que en su plantel cuentan con una maestra de EE.UU., quien interactúa con sus pares, para que ellos mejoren la enseñanza del inglés. 
Asegura que las falencias en el aprendizaje de esa lengua se deben a que en el país se enseñaba gramática en inglés, con una explicación realizada en español. En su opinión, así era imposible que los chicos se familiaricen con el idioma.

Pero el programa ‘Time to Teach’ no es el único para fortalecer  la enseñanza del idioma. De hecho, el Ministerio de Educación cuenta con los profesionales que se inscribieron en el ‘Go Teacher’, implementado por la Senescyt y con el que se formaron en centros educativos del extranjero.
Calvas explica que actualmente hay 1 276 docentes que estudiaron bajo ese esquema. De ellos, el 90% da clases en colegios y escuelas públicos.  De otro lado, Educación creó el proyecto ‘Quiero ser Maestro’ en el que se inscribieron 4 000 profesionales únicamente para enseñar inglés. 

De ellos, 1 200 aprobaron la segunda evaluación que consiste en conocimientos específicos del idioma. Otros 800 docentes de inglés se incorporaron al Magisterio luego de prepararse y rendir pruebas de merecimientos y oposición.

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