lunes, 12 de diciembre de 2016

Tercera matrícula se acepta excepcionalmente en las universidades



Miles de alumnos hacen terceras matrículas en las universidades del país. Foto: Diego Bravo C.

 DIEGO BRAVO C. REDACTOR (I)
dbravo@elcomercio.com

El examen final en la materia de sistemas eléctricos de potencia se calificó sobre 10. Jonathan Gómez (nombre cambiado), de 24 años, tenía que sacar 7 para aprobarlo. El estudiante de sexto semestre de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica sabía que era su última oportunidad para pasar, pues ya cargaba sobre sus espaldas el peso de una tercera matrícula en esa asignatura.

Cuenta su historia con la condición de que no se publique su nombre. Recuerda que la prueba duró dos horas y, al final de esta, el profesor le dijo que su calificación fue 5 y que reprobó. "Perdí los tres años que estudié. Tuve que cambiarme de carrera en la misma Politécnica Nacional".

Varias universidades en Quito empiezan clases esta semana, luego de que terminara el período de inscripciones extraordinarias en la mayoría de centros públicos y privados del país. También vuelven a las aulas los alumnos que hacen tercera matrícula luego de que perdieran dos veces en una sola materia y se juegan su última oportunidad para continuar sus estudios.

Según el artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación Superior, vigente desde octubre del 2012, las terceras matrículas se otorgan en casos excepcionales, según el reglamento interno de cada institución.
En la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) no hay datos globales de la cantidad de chicos que tienen terceras matrículas, pero cada universidad lleva un registro.

Por ejemplo, en la Universidad Politécnica Salesiana, de 24 000 alumnos, el 2,5% (600, aproximadamen te) va por la tercera matrícula. Las carreras en las que se presentan más problemas son Ingeniería Civil , Informática, Electrónica, Eléctrica y Mecánica.

Así lo indica el rector de ese centro, Javier Herrán. "No hemos logrado resolver este problema tan complejo y difícil". Para conceder una tercera oportunidad, en la U. Salesiana se les hace estudiar en calidad de oyentes la materia que les ha causado este problema. Luego, una vez que aprobaron bajo esa modalidad, se les otorga la tercera inscripción. Herrán explica que con esto se busca que el alumno gane confianza y que los jóvenes no pierdan sus estudios.

En la Escuela Politécnica Nacional, los alumnos deben justificar las causas por las que buscan una tercera oportunidad, explica Tarquino Sánchez, vicerrector de Docencia. Estas deben ser aprobadas por el Consejo de Docencia.

Así, el 25 de marzo del 2015, este organismo concedió tercera matrícula a siete estudiantes con justificaciones. Trabajo Social hizo el análisis económico y visitas domiciliares para comprobar la situación económica. En otros casos, se pidieron certificados médicos de chicos que fueron hospitalizados. También se otorgaron becas económicas.

Según datos de ese establecimiento educativo, allí se preparan 12 000 jóvenes y 357 alumnos hicieron tercera matrícula desde el 2014 hasta este año. Las carreras que registran los mayores índices de repetidores son Ingeniería Electrónica y Redes de Comunicación, Mecánica, Eléctrica, Sistemas Informáticos, Electrónica y Control, así como las tecnologías en Electromecánica y Electrónica y Telecomunicaciones.

Jonathan Gómez se cambió de Ingeniería Eléctrica a la de Electrónica y Telecomunicaciones. En su casa, sus padres estaban molestos con él y se tranquilizaron cuando se enteraron que continuará sus estudios en la Politécnica Nacional. Asegura que la mayoría de materias que siguió en la otra carrera sí fue revalidada, pero estaba en sexto semestre y bajó a cuarto. Es decir, perdió un año de estudios.

En otras universidades también hay índices de alumnos que hacen tercera matrícula y que perdieron el semestre en el último intento de pasar. Por ejemplo, en la Universidad Central del Ecuador (UCE), 3 576 chicos solicitaron hacerla en este año y 1 997 reprobaron.

Alba Pérez, directora de Bienestar Social de la UCE, señala que allí se dan oportunidades a quienes lo justifican. Si alguien se enferma, el certificado médico debe ser de un centro asistencial público y no de cualquier consultorio. Se hacen seguimientos con los estudiantes. "Algunos chicos se descuidan en sus estudios y vienen de último momento a pedir ayuda. Así tampoco se puede trabajar", precisa.

En la Escuela Politécnica de las Fuerzas Armadas (Espe) se inscribieron 12 487 chicos en este año. De esa cantidad, 633 (5%) hacen tercera matrícula y 37 perdieron su última posibilidad. Las carreras en las que más se hacen terceras matrículas son Finanzas, Auditoría e Ingeniería en Finanzas, Eléctrica para Automatizar Controles y Mecánica.

El rector subrogante de ese centro, coronel Ramiro Pazmiño, señala que las terceras matrículas se aprueban en casos excepcionales, si se completa por lo menos el 80% de los créditos del total de la malla curricular. En esos casos-añade Pazmiño- el alumno deberá tomar en el semestre solo la materia que debe repetir por tercera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario