La
maestra Narcisa Padilla dicta clases a un grupo de estudiantes de
alfabetización en la Escuela Manuel Abad. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
8 de
septiembre del 2016
Diego Bravo (I)
Cargaba a
su bebé en la espalda con una sábana blanca, mientras atendía la clase de
lenguaje que le impartía su profesora, Consuelo Aiza. Eran las 19:20 del pasado
viernes, horario en el que usualmente Mayra Caiza acude a alfabetizarse en la
Escuela Manuel Abad, ubicada en el barrio Jaime Roldós, noroccidente de Quito.
La mujer,
de 18 años, se propuso aprender a leer y a escribir cuando tenía 16. Sus padres
no la inscribieron en la escuela cuando era niña porque les ayudaba a trabajar.
Su objetivo ahora es terminar la alfabetización, postalfabetización y luego el
bachillerato. No falta al aula y por eso asiste a esta con su nena. Cuando
llora, la maestra le permite que la saque un rato al patio para distraerla.
Luego regresa al salón para seguir con la lección...
Ella es
parte de los 449 113 alumnos que han estudiado bajo esas condiciones en el
país, desde el 2011 hasta el año pasado, y que hoy recuerdan el Día
Internacional de la Alfabetización. Según el Ministerio de Educación, a escala
nacional, la tasa de analfabetismo se redujo de forma considerable. El reporte
‘Estadística Educativa’, con corte a marzo del 2015, indica que la tasa de
analfabetismo era del 8,1% en el 2010 y se redujo al 5,8% en el 2014, según el
dato más reciente. Esto significa cerca de un punto menos en relación al 2013
que fue del 6,7%. En el 2012 se ubicó en el 7,9%.
Estos
datos constan en los registros pese a que, el 8 de septiembre del 2009, el
entonces ministro de Educación, Raúl Vallejo, declaró a Ecuador como país casi
libre de analfabetismo. “Aún nos quedan rezagos. El porcentaje de analfabetismo
se redujo del 9 al 2,7%”, expresó. Javier Ortiz, subsecretario de Educación
Especializada e Inclusiva, reconoce que aún hay brechas por cubrir en cuanto a
la alfabetización en Ecuador.
“En el
2010 teníamos una población de 457 276 personas en estado de analfabetismo,
pero hasta el 2015 hemos ayudado a 395 229”. Es decir, la brecha es de 62 047.
Se trata de gente a la que le falta aprender a leer y escribir y que debe
aprobar hasta el segundo nivel de Educación General Básica. Pese a que aún
Ecuador no es un país libre de analfabetismo, ha sido reconocido por su labor
en este campo. En el 2014, la Unesco le entregó el Premio Internacional de
Alfabetización 2014 ‘Rey Sejong’.
Las
edades de la mayor parte de personas alfabetizadas y postalfabetizadas oscilan
entre los 30 y los 49 años; en ese rango la cifra es de 146 044. Le siguen de
50 a 64 años y más de 65, con 122 715 y 105 327, respectivamente. Alfonso
Arequipa, de 77 años, llegó hasta el cuarto grado de la escuela, pero ya olvidó
lo aprendido. El albañil retirado nunca se ausenta a las clases, pues su
objetivo es mantenerse activo mentalmente a su edad con los estudios. Por
ejemplo, recordó las multiplicaciones y divisiones.
Caiza ya
comenzó la postalfabetización y su meta es ser bachiller en dos años. E
inscribirse en una academia de belleza, para montar su propio negocio y ayudar
a su hija. Elvia Túquerez, de 35 años, vive una situación similar. Comenzó en
este año sus clases. Cuando era niña, sus padres le dijeron que los estudios no
eran importantes y que debía trabajar. Por eso incluso viajó a Quito, en donde
laboró como empleada doméstica. Su hija, de 21 años, le incentiva a prepararse
y le ayuda con los deberes.
Hoy,
Túquerez asiste a las aulas con su bebé de 4 meses y lo pone en su regazo
cuando se inquieta. En otras ocasiones le da de lactar. Asegura que está
dispuesta a prepararse y a graduarse de bachiller para demostrar a su familia
que es capaz de superarse.
El trabajo de Irfeyal
Historias
como estas son frecuentes, según el padre Pedro Niño Calzada, director de la
Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfeyal), entidad especializada
en alfabetizar y capacitar a personas de escasos recursos mediante clases de
radio. La mayoría de estudiantes, según el sacerdote, trabaja y estudia. Es
decir, hacen las tareas del hogar mientras escuchan y siguen las clases; cuidan
a sus hijos al momento que revisan las materias y tutorías...
Él
asegura que en el país hay avances importantes en cuanto al número de personas
que se han alfabetizado ya que, hace 37 años, “Ecuador era un depósito de
analfabetos”. Ahora, opina, se ha superado ese problema con las políticas de
educación que se han implementado. Pero sostiene que todavía hay un rezago en
analfabetismo en el país.
Irfeyal
ya ha alfabetizado a más de 200 000 personas, desde que empezó a funcionar,
hace exactamente 42 años. En el ciclo 2014-2015, en Irfeyal se matricularon 14
064 alumnos en 15 provincias. 9 166 corresponden al bachillerato; 4 648, a la
educación general básica superior, y 250 a la sección primaria. Otros 172
ecuatorianos se formaron con el sistema de Irfeyal en las ciudades italianas de
Roma, Génova y Milán. Manuel Guzmán estudió con el Instituto Radiofónico Fe y
Alegría desde octavo de básica hasta tercer año de bachillerato y obtuvo la
especialidad de Contabilidad.
Guzmán
recuerda que su familia era de escasos recursos, su padre murió y él y su
hermano tuvieron que abandonar los estudios. No desmayó y decidió continuar
preparándose. Mientras era operario en una fábrica de pantalones, retomó su
formación en Irfeyal hasta graduarse. “Con la educación puedo relacionarme
mejor, viajar a las ferias de Medellín (Colombia) y aplicar los conocimientos
recibidos en mi trabajo en producción de ropa”.
En contexto
Desde
1966 se recuerda el Día Mundial de la Alfabetización. Algunas ceremonias se
desarrollarán hoy y mañana en la sede de Unesco en París. También se presentará
la Alianza Mundial para la Alfabetización (GAL, por sus siglas en inglés).
http://www.elcomercio.com/actualidad/personas-alfabetizado-ecuador-educacion.html |
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domingo, 22 de enero de 2017
62 047 personas todavía no se han alfabetizado en Ecuador
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