312 docentes foráneos, en el
sistema fiscal
Diego Bravo C. Redactor (I)
dbravo@elcomercio.com
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Por primera vez, ella vivió las
fiestas de Fin de Año lejos de su familia y amigos. A la filipina Ayn Cuaresma,
de 25 años, no le importó alejarse de sus allegados, para instalarse en
Quito y trabajar como ‘teacher’.
Se graduó como licenciada de inglés en
la Universidad de la Ciudad de
Manila. Tras desempeñarse como profesora
de niños y adultos en su país, aplicó
para ser parte del programa ‘Time to Teach’,
que prevé incorporar 2 900 angloparlantes en el sistema fiscal para este
ciclo lectivo y en el que se han invertido USD 37 millones.
El objetivo, según Vanessa Calvas,
subsecretaria de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación, es mejorar
la enseñanza de ese idioma. Esto ya que en Ecuador, históricamente, dice,
no se ha contado con un sistema de enseñanza de esa lengua dirigido a los
niños desde edades tempranas en las instituciones públicas.
Para Fausto Segovia, exministro de
Educación, el problema de la falta de conocimientos de inglés radica en la
formación de los maestros. A su juicio, se dictaban clases sin dominar la
lengua ni en el 50%, en cuanto a la
gramática y a la pronunciación.
Ante esos problemas, el Ministerio de Educación suscribió, en el
2016, el acuerdo MINEDUC-ME-2016-00020-A. Este dispone la obligatoriedad de la
enseñanza de ese idioma desde segundo
grado de Educación General Básica. Como parte del fortalecimiento del
inglés se creó el programa ‘Time to Teach’. Hasta el momento, 312 maestros
angloparlantes llegaron al país y trabajan en el régimen Sierra-Amazonía. Para
inscribirse no es necesario que tengan una licenciatura para enseñar
inglés, únicamente deben demostrar que
lo dominan.
Los profesores provienen de 25 países, según el Ministerio. Para ubicar
al personal se contó con la ayuda de Edificar, una fundación sin fines de lucro, que asesora en la selección y capacitación
de docentes. Su director ejecutivo, Ricardo
Cisneros, explicó que más de 1 000 profesionales del mundo aplicaron al
proyecto. Se escogió a 312, por ahora.
Las vacantes se promocionaron por
Internet y las entrevistas a los aspirantes se realizaron vía Skype.
Cuaresma es una de esas maestras y
llegó al país para dar clases en el Colegio Central Técnico de Quito. Su
salario es de USD 817, el mismo que perciben los profesores de inglés
ecuatorianos. No habla castellano y asegura que con su actual trabajo en
Ecuador también busca perfeccionar su
dominio del español .
Eso no ocurre con el estadounidense
Jalen Bynum, de 24 años, quien enseña inglés en el Colegio Miguel de Santiago
de la capital. En la Universidad de Carolina del Este se graduó hace un año en
la carrera de Justicia Criminal y Español.
Antes, él trabajó en la fundación
Cuerpo de Paz de EE.UU. como profesor de inglés, en la ciudad de Arroyos y
Esteros de Paraguay. A través de correos electrónicos se enteró de que se
abrieron las vacantes en Ecuador. Su aspiración es quedarse más de un año en el
país y no solo por este año lectivo.
Calvas explica que los maestros
angloparlantes serán evaluados al final de su trabajo. Si es que cumplieron las
metas de enseñanza, ellos podrán quedarse en el país junto con los otros
profesionales que continuarán llegando para dar clases en el ciclo Costa. El
objetivo es que los alumnos se familiaricen con el inglés desde los primeros
años de enseñanza.
El
rector del Colegio Manuela Cañizares, William Rosero, asegura que en su
plantel cuentan con una maestra de EE.UU., quien interactúa con sus pares, para
que ellos mejoren la enseñanza del inglés.
Asegura que las falencias en el
aprendizaje de esa lengua se deben a que en el país se enseñaba gramática en
inglés, con una explicación realizada en español. En su opinión, así era imposible
que los chicos se familiaricen con el idioma.
Pero el programa ‘Time to Teach’ no es
el único para fortalecer la enseñanza
del idioma. De hecho, el Ministerio de Educación cuenta con los profesionales
que se inscribieron en el ‘Go Teacher’, implementado por la Senescyt y con el
que se formaron en centros educativos del extranjero.
Calvas explica que actualmente hay 1
276 docentes que estudiaron bajo ese esquema. De ellos, el 90% da clases en
colegios y escuelas públicos. De otro
lado, Educación creó el proyecto ‘Quiero ser Maestro’ en el que se inscribieron
4 000 profesionales únicamente para enseñar inglés.
De ellos, 1 200 aprobaron la segunda evaluación que consiste
en conocimientos específicos del idioma. Otros 800 docentes de inglés se
incorporaron al Magisterio luego de prepararse y rendir pruebas de
merecimientos y oposición.
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