Los cursos de nivelación en la Universidad de Guayaquil comenzaron esta semana. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO |
Diego
Bravo C. Redactor (I)
Los
bachilleres que reprobaron el curso de nivelación de la Universidad Central, el
semestre anterior, presentan en la Dirección Académica los documentos para
inscribirse otra vez. Ahí les indican que deben entregar un oficio con el
detalle de materias que repetirán. Y que la matrícula para el reingreso se hará
solo por Internet.
“No pasé
en embriología porque me descuidé. Estoy arrepentido”, cuenta Alexander
Hidalgo, un alumno de 19 años de la Facultad de Medicina. Algo similar vive
Johan Paredes, de la misma edad, quien tuvo problemas en matemáticas y aspira a
estudiar Educación.
Tras dejar sus papeles en el puesto de
atención, les indicaron que las clases comenzarán el próximo lunes 29. Según el
Acuerdo número 2017-065 de la Secretaría Nacional de Educación Superior
(Senescyt), suscrito el 20 de febrero pasado, ahora cada universidad debe
gestionar sus cursos de nivelación o propedéuticos, para quienes empiezan su
carrera.
Los
centros “en ejercicio del principio de autonomía responsable serán los
encargados de financiar el costo unitario por estudiante”. También de
implementar los modelos pedagógicos curriculares en las áreas de estudio.
Siguiendo
las nuevas reglas, las autoridades de las universidades se preparan y calculan
los presupuestos para iniciar clases. Jorge Ortiz, director académico de la
Central, cuenta que destinarán USD 1,5 millones para este ciclo de nivelación y
el siguiente semestre, también de este año. Su presupuesto anual es de USD 130
millones. De momento, 3 100 alumnos nuevos que postularon por cupos, tras
rendir el examen Ser Bachiller en marzo, fueron aceptados y tendrán 130
maestros a su cargo. La mayoría de ellos son los mismos con los que trabajó la
Senescyt, cuando manejaba esta capacitación, hasta el 2016.
Un grupo
recibirá clases en las aulas, en donde funcionó el Colegio Menor, y otro en las
sedes de las diferentes carreras. En lo que respecta a las materias, sí hubo
cambios y los chicos estudiarán temas relacionados con cada profesión. De
momento, dos materias son básicas para todos los jóvenes: lenguaje y
matemática.
El resto
de asignaturas depende de la necesidad de la carrera. Por ejemplo, los chicos
del curso básico de Derecho estudian además sociedad y cultura. Los de
Ingeniería, física y química. Geometría y dibujo, para quienes siguen
Arquitectura. Morfofunción, ética en la salud y embriología serán analizadas
por los estudiantes de Medicina. Para Ortiz, es mejor que cada universidad
asuma esas competencias porque las autoridades de las carreras conocen qué
bases deben tener los chicos al comienzo de los estudios superiores.
Los
estudiantes están conformes con el cambio. Evelyn Heredia, de 20 años, es
alumna de tercer semestre de Derecho, y siguió la nivelación a cargo de la
Senescyt. “Recibí temas que no coincidían con el campo del conocimiento que
estudio, tales como psicología, matemáticas o cómo aprender a desarrollar
proyectos integradores”. Fernanda Maldonado, de 21, cursa el mismo nivel y
considera que lo estudiado en el propedéutico no aportó a su preparación como
abogada.
¿Por qué
las universidades públicas se hacen cargo de los cursos de nivelación?
Catherine Guarderas, subsecretaria de Acceso a la Educación de la Senescyt,
explica que la nivelación del sistema se somete a evaluaciones cada cinco años.
El objetivo es determinar la pertinencia y necesidad de continuidad de la
nivelación, en función de los logros obtenidos en el mejoramiento de la calidad
de la educación bachiller o su equivalente, como se precisa en 81 de la Ley
Orgánica de Educación Superior.
Negó que
los cambios se hayan producido por cuestiones económicas. “Es un tema técnico,
porque las universidades reciben a los estudiantes”.
En la
Costa, un establecimiento superior público ya comenzó las clases de nivelación.
Se trata de la Universidad de Guayaquil. Para este semestre, recibe a 3 317
chicos nuevos. Su vicerrector de Formación Académica, Fernando Sandoya, dice
que cuentan con cerca de cien profesores. Ellos provienen de otras facultades,
en donde imparten cátedra en cursos superiores. En la Escuela Politécnica
Nacional, 2 000 alumnos formarán parte de los cursos de nivelación en el actual
ciclo. De ellos, 800 son repetidores y 1 200 nuevos, recién admitidos, por su
alta nota en el examen de ingreso.
Su
vicerrector de Docencia, Tarquino Sánchez, dice que cuentan con 70 profesores e
invertirán USD 981 000, solo en sueldos. Los alumnos nuevos comenzarán clases
el 5 de junio; los repetidores iniciaron hace un mes. Capacitación en la Espe
El Acuerdo 2017-065 señala que las instituciones de educación superior tendrán
la facultad de decidir si se ofertan cupos para nivelación de carrera. En ese
sentido, la Escuela Politécnica de las Fuerzas Armadas no los abrió en el
actual semestre.
https://www.elcomercio.com/tendencias/cursos-nivelacion-universidades-bachilleres-educacionsuperior.html
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