domingo, 17 de marzo de 2019

Video capta momento de asalto violento contra un ciclista en Cumbayá

Ese hecho indignó a la comunidad de ciclistas del sector, cuyos integrantes afirman que son víctimas de robos constantes. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Diego Bravo

El video dura 50 segundos y fue captado en Yanazarapata, cerca de los rieles del tren desde San Patricio hasta llegar a Lumbisí, en la parroquia de Cumbayá, oriente de Quito. En las imágenes se observa cómo tres desconocidos le roban la bicicleta, de forma violenta, a una persona.

El hecho ocurrió la noche del miércoles 13 de marzo del 2019. En las tomas se observa que la víctima sube en su bicicleta y luego aparece un Chevrolet San Remo que le cierra el paso. El deportista trata de escapar, pero del carro salen dos hombres que lo empujan hasta caer aparatosamente y se llevan la bicicleta.

Ese hecho indignó a la comunidad de ciclistas del sector, cuyos integrantes afirman que son víctimas de robos constantes. Este Diario recorrió hoy, 14 de marzo del 2019, ese lugar y la gente comentó que bandas delictivas también atracan en los talleres especializados en reparar ‘bicis’ y repuestos.

El propietario de un local recordó que, hace siete meses, unos desconocidos le dieron escopolamina y se llevaron dos bicicletas. Tiempo después, otras personas trataron de llevarse otra, pero no lo lograron. Manifestó que la ruta Chaquiñán se ha tornado peligrosa para los ciclistas. “Se han incrementado los robos y asaltos. Hay mucha violencia, esperan en ciertos puntos. Cuando se baja la velocidad o se detiene para tomar una bebida de hidratación, los desconocidos se aprovechan. También en las partes abandonadas”, manifestó el hombre que pidió la reserva.



Otra ciclista siente temor. Por eso, ella prefiere ciclear en grupo con sus amistades para evitar ser víctima de la inseguridad. “El último caso fue el de tres hombres que se bajaron de un carro San Remo y golpearon al deportista”. Otro vecino contó que le robaron tres veces las bicicletas. Asegura que ha identificado a quienes se dedican a esa actividad delictiva, pero los trámites de denuncia han sido largos. “Son gente del barrio, tengo fotos y videos, pero la burocracia alarga las cosas”.

El coronel Roberto Padilla es comandante policial del Circuito Tumbaco. El oficial señala que en la ruta Chaquiñán hay vigilancia permanente con uniformados que se movilizan en bicicletas. Si los deportistas salen con sus bicicletas, también pueden pedir custodia para evitar ser víctimas de delitos. “Desde las 06:00 tenemos policiclos que acompañan”, enfatizó el oficial. Acotó que, en lo que va de este año, no se han reportado denuncias por robos de bicicletas. El año pasado hubo aproximadamente tres.

Si hubo el caso de un vecino a quien le robaron tres veces -apuntó- puede presentarse ante la Policía Nacional para ayudarle.

https://www.elcomercio.com/actualidad/video-asalto-violencia-ciclista-cumbaya.html?fbclid=IwAR0X_oYyGT1tIIix7rDNbquUfclbmX9ogUT-QfJ5eQkYl3hoN3Ko8xG3CV0

Robos de bicicletas en Cumbayá

jueves, 7 de marzo de 2019

Temor en La Floresta por los asaltos y robos

Robos y asaltos preocupan a los moradores de los barrios de Quito

El 27 de febrero la Policía detuvo a 5 sospechosos de cometer un asalto en El Trébol. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO  



Diego Bravo Carvajal

La inseguridad es uno de los retos de la próxima administración municipal, en Quito, de cara a los próximos cuatro años. Datos del Ministerio del Interior refieren que los robos a personas se incrementaron en un 5,77% durante el 2018.


En el 2017 se reportaron 6 275 casos, mientras que el año pasado hubo 6 637. En enero del 2019 se registraron 506 y en el mismo mes del 2018 fueron 518. Este Diario recorrió 12 zonas de la urbe y las quejas son unánimes en cuanto al incremento de los robos a personas. Los vecinos piden que se refuercen los patrullajes y la presencia de policías.


Una de las medidas que se han implementado para afrontar la situación son las alarmas comunitarias. La directora metropolitana de Seguridad Ciudadana, Cristina Mesías, señala que hay 1 201 en las nueve administraciones zonales del Distrito Metropolitano.


Cada equipo cubre a 24 familias, en total son 28 824 familias que se benefician en toda la urbe. Los aparatos están interconectados a una plataforma tecnológica, diseñada para su monitoreo y administración. Las centrales reciben alertas mediante pulsadores de teléfonos celulares y fijos.


Esas cifras varían frente a las que presentó el exalcalde Augusto Barrera al final de su mandato en el período 2009-2014. En su informe de gestión, él indicó que se instalaron 7 563 sistemas de alarmas en 2 600 vecindarios con una inversión de USD 3,6 millones.


Para Mesías, esos aparatos son una medida disuasiva para enfrentar a la delincuencia, pero lo más importante es que los vecinos se organicen de forma comunitaria y se apoyen. “Con eso no queremos decir que le deben atrapar a un ladrón, sino que hay otros mecanismos como alertar a los vecinos y la Policía sobre lo que sucede”.


Así ocurrió en la quebrada El Censo localizada junto al intercambiador de El Trébol el 27 de febrero. Ese día, la Policía detuvo a cinco hombres que luego de asaltar a una mujer se escondieron en la hondonada. Le quitaron su celular y una billetera, la cual fue hallada con la ayuda de los transeúntes en medio de la basura. Luego se encontró el teléfono.


Édgar Naranjo es vicepresidente de la Federación de Barrios de Quito. A su criterio, las alarmas comunitarias son una buena alternativa para afrontar la inseguridad, pero el problema radica en que los delincuentes se perfeccionan en su forma de operar y atacan con mayor rapidez. Él coincide que la gente debe unirse para afrontar el problema. Asimismo, cada vez es más frecuente que desconocidos utilicen vehículos para asaltar a transeúntes.


Por ejemplo, en Alma Lojana, un vecindario ubicado en el oriente, a pocos metros de la av. Simón Bolívar, se vive una situación tensa. Los vecinos han identificado a personas que circulan en carros sin placas y asaltan.

“La situación es complicada, porque lo hacen por las noches”, señala un morador. Dice que el lugar más peligroso se ubica debajo del puente junto a la parada. “Desde las 21:00 no se puede caminar tranquilo”.


Lo mismo sucede en los sectores de La Argelia y Oriente Quiteño. La gente, que vive en alerta, ha reconocido a hombres que circulan en vehículos sin identificaciones. Aseguran que los atracos ocurren a cualquier hora. Por la noche es peligroso salir a caminar. “Hace un mes, una chica fue víctima de un asalto terrible. Desconocidos trataron de secuestrarla en un carro”, contó una moradora.


La joven gritó desesperadamente y los moradores salieron a auxiliarla. Las alarmas comunitarias se encendieron, por lo que los desconocidos huyeron. “A mis hijos, de 14 y 15 años, les robaron. Les amenazaron con puñales”, agregó.


También se han producido casos de robos perpetrados por personas que se movilizan en vehículos de color amarillo. El 11 y 15 de febrero, dos ciudadanos fueron asaltados de forma similar en dos puntos diferentes del norte de Quito. Tras quitarles sus pertenencias y agredirlos con gas pimienta en el rostro, ambos fueron abandonados en otros sectores del noroccidente de Quito. El robo en motos también es frecuente, sobre todo en parroquias como Alangasí, en el valle de Los Chillos. 

martes, 5 de marzo de 2019

Familia denuncia que fue víctima de dos delitos en una semana

Cuatro personas iban en el helicóptero de Aeropolicial que cayó en el Parque Bicentenario, en Quito


Un helicóptero se precipitó en Quito pasado el mediodía de este lunes 4 de marzo del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO 


Unidad de Noticias

Momentos de pánico se vivieron a las 13:30 de este lunes 4 de marzo del 2019 en el Parque Bicentenario, norte de Quito, a la altura del hangar de Aeropolicial. Un helicóptero de esa institución, con placa PN-120 que transportaba a cuatro personas, se accidentó, causando zozobra entre la gente.

El hecho ocurrió mientras cientos de familias quiteñas se divertían en el parque. Marco Quimbita estaba junto a sus parientes cuando escuchó el fuerte estruendo de la aeronave que se impactó contra el piso. Las hélices se clavaron en el césped. La gente comenzó a gritar. Recordó que los pilotos de la aeronave estaban heridos, también los otros dos ocupantes.


El parte policial indica que los afectados son los pilotos Roberto Recalde y Christian Guerrón, de 34 y 29 años de edad, respectivamente. También el general Enrique Espinosa de los Monteros, de 54 años, y la civil Ana Peralta, de 45, esposa del general. Todos fueron atendidos por personal del Cuerpo de Bomberos de Quito, la Cruz Roja y el Ministerio de Salud Pública.

La ruta que realizaba el helicóptero era Manabí - Quito, según un comunicado enviado por el Ministerio del Interior, en el que se anuncia la conformación de una junta de accidentes que investigará el percance. "Por posible falla mecánica la aeronave cae al interior del parque Bicentenario", dice un reporte de personal policial.

En lo que respecta a los heridos, la institución acotó que estos "presentan politraumas y se encuentran estables". En tanto, la gente observaba desde lejos lo que pasó. Efectivos policiales cercaron la zona con uniformados antimotines y personal de Criminalística levantaba evidencias. Una pieza se cayó sobre el césped del parque, 30 metros más arriba del hangar. Un hombre la recogió y entregó a los investigadores.

Su nombre es César Loachamín, quien también acudió con su familia al parque. "Pensamos que la aeronave venía hacia nosotros". Él se alejó del lugar junto a su esposa. Luego, observó que comenzó a girar encima del hangar y luego se impactó contra el piso.

En esos momentos, la gente se acercó al helicóptero para tratar de ayudar. Las ambulancias llegaron pronto, 10 minutos después de la emergencia. Los pacientes fueron trasladados a centros asistenciales.
 


Un helicóptero de la Policía se accidentó en el Parque Bicentenario