El Rincón Chileno en la actualidad. Foto tomada en septiembre del 2018. Diego Bravo Carvajal. |
Por Diego Bravo Carvajal
Siempre que he acudido a la Cima de La Libertad para las coberturas me he encontrado con esta casa antigua muy particular, ubicada en la calle Aguarico. En la fachada principal se lee 'El Rincón Chileno' con letras despintadas. Las paredes están sucias con humedad. La vegetación se instaló en las ventanas, el inmueble está en el completo olvido. Por eso decidí investigar sobre el origen de esa casa y lo encontré.
Según el libro ´La Libertad, memoria histórica y cultural', el 'Rincón Chileno' fue una casa de citas que se inauguró en la década del 50. El nombre del lugar se debió a la nacionalidad de los dueños, el coronel Leonardo Granja y su esposa, Carmela de Granja.
Uno de los antiguos moradores de La Libertad, Carlos Chuquitarco, recuerda que las trabajadoras sexuales también eran chilenas, quienes eran rubias y hermosas.
A ese local acudían hombres de buena posición económica y social. Era costoso, lleno de lujos.Su slogan promocional era: "Los que quieran conocer el cielo deben ir allá".
Cuando ese establecimiento fue inaugurado, La Libertad tenía pocas casas y habitantes. La mayor parte de moradores era humilde.
'El Rincón Chileno' se cerró tras la muerte de la señora Granja, aproximadamente en 1970.
Posteriormente, en lugar de la casa de citas se instaló la escuela General O' leary, la cual funcionó allí durante varios años.